Picha aquí y ve el Reels
https://www.instagram.com/p/CX...
Japa Mala de piedras naturales.
El Japa Mala o rosario budista es un collar de 108 cuentas y permite al meditador contar mantras con la mano mientras los recita, su simbolismo también le permite usarlo como objeto ritual y de entrenamiento mental. Todos estos elementos ayudan al practicante acercarse a sus ideales espirituales de una forma muy accesible y poderosa.
¿Cómo se usa?
Cada cuenta sirve para recitar algún mantra comenzando por la primer cuenta que esta después de la “cuenta guru”.
Simbolismo
El número 108 es un número sagrado o ‘perfecto’. En las tradiciones Hinduista, Jainista y Budista. La mayoría de los malas deben de tener 108 cuentas, este número tiene muchos significado y de los principales encontramos los siguientes:
Es la distancia y medidas relativas entre la tierra, el sol, la luna y sus diámetros. Los astrónomos Hindúes al notar este patrón en las medidas de los astros principales, dedujeron que se necesitan 108 pasos externos para llegar a la deidad ó 108 pasos internos para llegar a nuestra verdadera esencia iluminada. Hay muchas explicaciones de este número sagrado.
Objeto de poder
En la mayoría de las tradiciones que usan el Japa Mala, se le observa como un símbolo sagrado. También se cree que el poder del mantra y su práctica influencian a mejorar la concentracion, los estados de meditación y lograr asi nuestros objetivos espirituales y personales.
Es decir, el Japa mala no es un objeto de poder en sí mismo, esta energía es la que le imbuye el practicante con el uso y la recitación de mantras.
Existen muchos mantras, de acuerdo con las tradiciones budistas e hinduistas. Al repetir un mantra uno busca conectarse con la energía o algún aspecto de la mente iluminada.
“De todos los mantras, el supremo y mas potente es el Gayatri mantra. Es el soporte de todo buscador de la Verdad que cree en su eficiencia, poder y gloria; sea el de cualquier casta, credo, clima. Es solamente la fe y la pureza de corazon de uno lo que realmente cuenta.
oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ
oṃ tat savitur vareṇyaṃ
bhargo devasya dhīmahi
dhiyo yo naḥ pracodayāt
Es una de las oraciones más reverenciadas y poderosas de la sabiduría védica. Se recita mentalmente momentos antes del amanecer y durante el atardecer. Se dice que ayuda en el desarrollo intelectual y a vencer los obstáculos para la evolución. Se atribuye al sabio Vishmamitra.
Se dice que tiene los siguientes beneficios:
- Agudiza la capacidad intelectual y de adquirir conocimiento
- Alivia las enfermedades
- Evita todas las miserias
- Nos protege de todo peligro
- Proporciona el estado de plenitud
- Asegura un futuro brillante
- Te provee de inagotable fuerza para superar todos los obstáculos
- Limpia la mente
- Da sabiduría, prosperidad, pureza y liberación
- Destruye el karma
Se puede interpretar como:
Meditamos en la gloria de lo Divino, fuente creadora del Universo, a quien es justo rendir tributo, que es encarnación del conocimiento y la luz, y que destruye todos los sufrimientos y la ignorancia. Pedimos que desarrolle nuestra inteligencia.
Gayatra quiere decir Himno, y Gayatrī es su forma fenemina, se entiende que es un himno a la madre natrualeza, Madre Divina o alguna otra forma femenina.
OM – El sonido como base del TODO.
BHŪR – Plano físico, Tierra
BHUVA – Cielo – Atmósfera
SVAHA – Cielo – Paraíso
TAT – Dios o Brahman
SAVITUR – Aquello de lo cual todo es creado
VARENYAM – Listo para ser adorado
BHARGO – El radiante fulgor espiritual, la luz que confiere sabiduria
DEVASYA – Lo divino
DEEMAHI – Meditamos, contemplamos
DHI YO – Intelecto
YO – Que
NAH – Nuestro
PRACHODAYAT – Ilumina